lunes, 20 de junio de 2022

TEATRO MÁGICO III

 


2006-02-03 19:41:40
He visto su rostro en un cuerpo diferente, a la entrada del teatro le he visto con un vestido blanco y una frazada cubriéndole su cabeza. Parece ser que mi obsesión se ha vuelto realidad o mi mente me ha hecho una jugarreta.

En mi segunda visita al teatro la dama de piel de nácar había desaparecido y en su lugar estaba esa mujer de mi pasado cubierta de la cara que me guió por otro pasaje del misterioso lugar, la seguí hasta que ella también se disolvió trasformándose en un perfume muy familiar. Al detenerme quede frente a una puerta marcada con la palabra “coincidencia” y al abrirla y cruzarla llegue a una casa, donde las tranquilas flores descansaban junto al estanque. Vi de pronto a un pequeño que huía de los brazos de su padre y se internaba entre los maizales para desaparecer, el pequeño tenia un rasgo muy familiar y el hombre que le seguía era un completo extraño para mi, al observar alrededor pude ver que me encontraba en una granja, al asomarme por la ventana de una humilde casita vi a una mujer con un bebe en sus brazos y un jovencito correteando de aquí hacia allá.

La mujer decía: “vas a ver, Natalio, cuando tu hermano Ezequiel crezca será igualito a ti, cuídalos a los dos, Natalio, cuídalos por que son lo único que vas a tener cuando estés viejo.”

Me asombro la claridad con la que escuche los consejos de la mujer pero mi atención se enfoco en el maizal cuando una carcajada salio de ahí.

Con bastante valor me aventure entre las largas plantas de maíz para saber mas sobre esa carcajada y cual fue mi sorpresa al ver al niño que huía en los brazos de la señorita que vive en el cuarto 102, pude distinguir la tez morena del pequeño que reía feliz. Una sombra oscura cayo sobre la imagen y el niño fue arrancado de los brazos de ella que gritaba desesperada “Jacinto, no te vayas, Jacinto.”

Toda la imagen cambio completamente y pude ver tres figuras que desaparecían entre la neblina mientras que la angustiada dama miraba por una ventana con lagrimas emanando se sus ojos.

No comprendí nada de lo que estaba sucediendo, ¿Qué relación hay entre esos personajes y yo? Pregunte desesperado y la vos de mi difunto hermano exclamo: cuídala, Alexander, cuídala. La tierra pareció ablandarse y me engulló. Y desperté de nuevo en mi aposento.

No me había atrevido a expresar esta segunda visita al teatro mágico pero la curiosidad de conocer algo sobre este incidente me ha obligado a exponerla, esto fue hace ya algunas noches. Ruego me perdonen por la intromisión tan abrupta pero es necesario que alguien me explique que es lo que ha pasado.

El Arbol Negro-500

2006-02-04 22:37:33
Arbol Negro:
Nada ha pasado. Si por fortuna (o desgracia) ha entrado Usted en el Teatro Magico: lo que está viendo es su propia imagen, o la postulación de sus deseos.
Y bueno, de su experiencia, y de otras mas, comentaremos los invitados, al Rendez-Vous del Tatro Mágico.
Radamante-303

2006-02-06 13:14:27

Teatro comprometido, teatro de vanguardia en el Teatro Mágico. Hoy presentamos a Alvarito, interpretando al Subconsciente-bufón o al bufón subconsciente. Se trata de una comedia dramática o drama bufo en un prólogo y tres actos. Hoy pueden ver el prólogo. ¡No se pierdan a Alvarito en uno de sus mejores papeles!.

Si quieren ver la representación tendrán que acceder al patio de butacas a través de esta especie de gatera. Primero pueden pasar la cabeza y luego los pies. Claro que también pueden pasar primero los pies y luego la cabeza. Lo importante es que pasen.

Aquí Abajo
Al escenario por aquí TEATRO COMPROMETIDO Y DE VANGUARDIA I

Al patio de butacas por arriba.

Ustedes lo pasen bien.
Alvarito Pina, botones-107

 

2006-02-19 22:57:33
Hoy, sin poder resistir la tentación, me fui caminando por las cales próximas al Hotel, hasta que nuevamente di, con EL TEATRO MAGICO, he aquí lo que viví….

SLICKTIC Y LOCOS DEL TEATRO
Recorred las playas cercanas...
Recorramos las playas cercanas...
las vastas ruinas de la torre;
que caiga el velo del extraño arcano
lo demanda, lo impone el honor.
Brillará, así, la verdad execrable
como relámpago entre nubes de horror,
lo exige el honor.

(Salen los Locos del Teatro con rapidez)
(RADAMANTE y EL PROFETA MILAREPA entran. RADAMANTE
avanza amenazante, EL PROFETA MILAREPA lo sigue
triste y silencioso. Breve pausa)

SLICKTIC
(acercándose respetuosamente
a RADAMANTE)
¡Estás turbado!

RADAMANTE
Y por buenas razones. Lo sabes bien:
la estrella de mi destino ha caído;
pero DON SATA, el mortal enemigo
de mi familia, de entre sus ruinas
levanta audaz la frente y se ríe!
Sólo puede una mano venir en mi ayuda
y defender mi vacilante poder.
JUANA LA LOCA no quiere aceptar esa mano...
¡Ah! ¡Esa no es mi hermana!

EL PROFETA MILAREPA
(Con tono de quien busca calmar
la cólera del otro)
Afligida joven, que aún llora sobre
el sepulcro de su madre, ¿podría tan
pronto girar su rostro al tálamo?
Respetemos un corazón que, traspasado
por el dolor, esquiva el amor.

SLICKTIC
(con ironía)
¿Esquiva el amor?
¡JUANA LA LOCA arde de amor!

RADAMANTE
¿Qué mascullas?

EL PROFETA MILAREPA
(Aparte)
¡Oh, duras palabras!

SLICKTIC
Oidme. Una vez que ella
se dirigía al recóndito
lugar del bosque donde su madre
está enterrada, un toro
impetuoso se abalanzó
contra ella, cuando
súbitamente se oyó retumbar
un disparo y la bestia
cayó fulminada.

RADAMANTE
¿Y quién disparó ese tiro?

SLICKTIC
Uno que ocultó su nombre con un velo.

RADAMANTE
Quizá JUANA LA LOCA...

SLICKTIC
Se enamoró.

RADAMANTE
Así, pues, ¿lo volvió a ver?

SLICKTIC
Cada amanecer.

RADAMANTE
¿Dónde?

SLICKTIC
En aquel lugar.

RADAMANTE
¡Tiemblo!
¿Has descubierto al seductor?

SLICKTIC
Sólo tengo sospechas.

RADAMANTE
¡Ah, habla!

SLICKTIC
Es tu enemigo.

EL PROFETA MILAREPA
(Aparte)
¡Oh cielos!

SLICKTIC
Tú lo detestas.

RADAMANTE
¿Podría ser... DON SATA?

EL PROFETA MILAREPA
(Aparte)
¡Ah!

SLICKTIC
¡Tú lo has dicho!

RADAMANTE
¡Me has desatado una cruel
y funesta ira en el pecho!
¡Es demasiado, demasiado
horrible esta fatal sospecha!
Me hiela y me hace temblar...
me pone los pelos de punta.
Ver llena de tanto oprobio a
aquella que como hermana mía nació.

(Con terrible gesto de desprecio)

¡Ah! antes que mostrarte ante mí
como culpable de unos
amores tan pérfidos
ojalá un rayo te alcanzase...

SLICKTIC
¡Por respeto a tu
honra, he sido cruel contigo!

EL PROFETA MILAREPA
(Aparte)
Imploro tu clemencia;
haz que no sea cierto, ¡Oh cielos!

(cazadores, SLICKTIC y RADAMANTE)

LOCOS DEL TEATRO
(acercándose a SLICKTIC)
Tu sospecha es cierta.

SLICKTIC
(a RADAMANTE)
¿Lo oyes?

RADAMANTE
¡Contadme!

EL PROFETA MILAREPA Y LOCOS DEL TEATRO
(Aparte)
¡Qué día!

LOCOS DEL TEATRO
Fatigados después de
errar todo el día,
nos acogimos al patio
en ruinas de la torre;
y he aquí que lo cruza
en silencio un hombre pálido.
Al pasar junto a nosotros,
observamos de cerca
al desconocido, pero
él se ocultó a nuestras miradas...
Su nombre nos lo dijo un
halconero... se llama...

RADAMANTE
¿Como?

LOCOS DEL TEATRO
DON SATA.

RADAMANTE
¡Él!
¡Oh, ira, oh ira que me enciendes,
mi corazón no puede contenerte!

EL PROFETA MILAREPA
¡Ah, no des crédito,
no, no...!

RADAMANTE
No, mi corazón no puede
contenerte, no, no puede... no, no...

EL PROFETA MILAREPA
No hagas caso.
¡Ella... Ah!

RADAMANTE
No, no.

EL PROFETA MILAREPA
¡Óyeme!

RADAMANTE
¡No quiero escuchar!
En vano tus nobles sentimientos
piden piedad en su favor.
Sólo te escucharé
si me hablas de venganza.
¡Desdichados! Mi furor
sobre vosotros ruge...
Apagaré con sangre la llama
impía que os consume...
¡Sí, sí, la apagaré!
¡Con sangre la apagaré!

EL PROFETA MILAREPA
¡No, no, no puede!
¡No, no, no puede!

LOCOS DEL TEATRO
¡Sí, sí la apagará!
¡Sí, sí la apagará!

Sale RADAMANTE y todos lo siguen
Jardín. Al fondo de la escena
el castillo, con puerta transitable.
Se ve la Fuente de la Sirena,
fuente una vez cubierta de un bello
edificio, con todas las bellezas
de la arquitectura gótica, pero que
está en ruinas. Ha caído el tejado,
el muro caído, y el agua de la fuente
se derrama entre las ruinas
alrededor, formando un arroyo.
Está anocheciendo y JUANA LA LOCA viene
del castillo con LA HERMANA URSULINA: ambas muy
agitadas. Ella mira alrededor
como si buscara a alguien,
pero al ver la fuente
vuelve la mirada a otro lado

JUANA LA LOCA
¡Todavía no ha llegado!

LA HERMANA URSULINA
¡Incauta!... ¡Por qué me has traído!
¡Ahora que tu hermano ya está aquí
es una gran locura!

JUANA LA LOCA
¡Dices bien! DON SATA sabe
qué horrible peligro le acecha.

LA HERMANA URSULINA
¿Por qué con horror, vuelves la vista
a uno y otro lado?

JUANA LA LOCA
Esta fuente, ¡Ah!... no puedo jamás
mirar sin temor. Tú lo sabes bien:
Un Ravenswood, ardiendo de celoso
furor, mató aquí a su amada,
y la infeliz cayó al agua
y aquí permanece sepultada...
Se me apareció su sombra...

LA HERMANA URSULINA
¡Qué dices!

JUANA LA LOCA
¡Escucha!
Reinaba el silencio,
en la noche profunda y oscura,
iluminaba la fuente
un pálido rayo de luna...
cuando un gemido apagado
se oyó entre las brisas
y aquí, sobre esa orilla,
se me apareció el espectro! ¡Ah!
Sus labios se movían como
si me hablase,
y con su mano exánime
parecía llamarme.
Estuvo un instante inmóvil,
y después se esfumó veloz...
y las aguas, antes tan limpias,
de sangre se tiñeron...

LA HERMANA URSULINA
¡Oh cielos! En tus palabras descubro
claros y trágicos presagios!
¡Ah! ¡JUANA LA LOCA, JUANA LA LOCA, desiste
de un amor tan funesto!

JUANA LA LOCA
Él es la luz de mis días,
y solaz de mis penas.
Cuando poseído por amor ardiente,
me jura eterna fe con palabras
del corazón, arrebatado
por el amor ardiente...
olvido mis pesares,
el llanto se torna gozo...
Me parece que a su lado
el cielo se abre para mí...

LA HERMANA URSULINA
¡Ah!, días de amargo llanto,
¡ah!, se acercan para ti.
¡Ah! JUANA LA LOCA, ¡ah! ¡desiste!

JUANA LA LOCA
¡Ah! Cuando, arrebatado,

LA HERMANA URSULINA
Él se acerca... la puerta
vigilaré atenta.

(LA HERMANA URSULINA vuelve al castillo)

(Entra DON SATA.)

DON SATA
JUANA LA LOCA, perdona que a hora
tan inusitada haya querido verte.
Una poderosa razón
me obliga a ello.
Antes que el alba
brille en todo su esplendor,
estaré lejos de las costas
de mi patria.

JUANA LA LOCA
¿Qué dices?

DON SATA
Izo mi vela hacia la costa francesa;
Allí podré tratar de asuntos que
Afectan a la suerte de Escocia.

JUANA LA LOCA
¿Y me dejas así,
en medio del llanto?

DON SATA
Antes de dejarte me presentaré
a Ashton, le ofreceré la diestra
y pediré tu mano en señal
de paz entre nosotros.

JUANA LA LOCA
¿Qué oigo?
¡Ah, no! Quede oculto en el silencio,
de momento, el amor secreto.

DON SATA
(con amargura)
Comprendo...
¡El enemigo
de mi familia todavía no está
satisfecho de mis desgracias!
¡Me quitó el padre
y me despojó de mi fortuna!
¿No es bastante?
¿Qué más quiere aquel corazón
feroz y cruel?
¿Toda mi perdición, mi sangre?
Me odia.

JUANA LA LOCA
¡Ah! no.

DON SATA
(con fuerza)
Me detesta.

JUANA LA LOCA
¡Oh cielos! ¡Calma esa extrema ira!

DON SATA
¡Una llama recorre mi cuerpo!
¡Óyeme!

JUANA LA LOCA
¡DON SATA!

DON SATA
¡Óyeme y tiembla!
Ante la tumba que conserva
al padre traicionado,
juré en mi furor
eterna guerra a tu familia.

JUANA LA LOCA
¡Ah!

DON SATA
Pero te vi, y en mi corazón
nació otro afecto, la ira se disipó.
Puesto que el voto no ha sido roto
podría aún llevarlo a cabo, ¡sí! ¡sí!

JUANA LA LOCA
¡Oh!, ten calma...
¡oh! tranquilízate...

DON SATA
¡Ah! ¡JUANA LA LOCA!

JUANA LA LOCA
Una sola palabra puede traicionarnos
¿No te basta con mi pena?
¿Quieres que yo muera de temor?

DON SATA
¡Ah, no!

JUANA LA LOCA
Haz que ceda todo otro sentimiento,
que sólo el amor llene tu pecho.
Un más noble y más sagrado
afecto es el amor puro.

DON SATA
Pero aquel voto no está roto...
yo podría aún cumplirlo...

JUANA LA LOCA
Que sólo el amor llene tu pecho...
Cede, cede por mí, cede al amor...

DON SATA
(con rápida resolución)
Aquí, ante el ciclo
júrame fidelidad
eterna de esposa.
Dios nos escucha, nos ve,
es templo y altar un
corazón amante.

(poniendo a JUANA LA LOCA una sortija)

A tu destino uno el mío.
Soy tu esposo.

JUANA LA LOCA
(a su vez, dando una
sortija a DON SATA)
Y yo soy tuya.

DON SATA Y JUANA LA LOCA
¡Ah! Nuestro ardor sólo será
apagado por el hielo de la muerte.

JUANA LA LOCA
Como prueba de mi voto llamo al amor,
y como testigo invoco al cielo...

DON SATA
Sea testigo de mis votos el cielo...
Ahora conviene separarnos.

JUANA LA LOCA
¡Oh! ¡Palabra para mí funesta!
Mi corazón se va contigo.

DON SATA
Mi corazón se queda aquí contigo.

JUANA LA LOCA
¡Ah! ¡DON SATA! ¡Ah! ¡DON SATA!

DON SATA
Ahora conviene que nos separemos.

JUANA LA LOCA
¡Ah! Envía alguna vez una carta,
una prueba de tus sentimientos
y así nutriré de esperanzas
mi fugitiva vida.

DON SATA
Yo siempre conservaré vivo
tu recuerdo, oh querida.

JUANA LA LOCA
¡Ah!, llegarán hasta ti con la brisa
mis ardientes suspiros,
en las olas del mar oirás
el eco de mis lamentos.
Pensando que yo me alimento
de gemidos y de dolor,
deja que una amarga lágrima
humedezca esta prenda.

DON SATA
Llegarán hasta ti con la brisa
mis ardientes suspiros,
en las olas del mar oirás
el eco de mis lamentos.
Pensando que yo me alimento
de gemidos y de dolor,
deja que una amarga lágrima
humedezca esta prenda.

DON SATA Y JUANA LA LOCA
Llegarán hasta ti con la brisa,
mis ardientes suspiros,
en las olas del mar oirás
el eco de mis lamentos.
Pensando que yo me alimento
de gemidos y de dolor,
deja que una amarga lágrima
humedezca esta prenda.

JUANA LA LOCA
Tu carta guardará tu recuerdo
viviendo en mi corazón

DON SATA
¡Querida! ¡Oh, JUANA LA LOCA!
Debo partir...

JUANA LA LOCA
Adiós...

DON SATA
¡Recuerda! ¡Nos ha unido el cielo!

JUANA LA LOCA
¡DON SATA!

DON SATA
¡Adiós!

(DON SATA sale; JUANA LA LOCA va al castillo)

Pero súbitamente dieron las 5 de la mañana y con las primeras luces, todos los locos del Teatro fuimos desapareciendo uno a uno, hasta la próxima función…..

Jean-Pierre Lacoitture-302

No hay comentarios: