domingo, 17 de mayo de 2020

LAS COCINAS DEL HOTEL DE LOS DISPARATES





LAS COCINAS DEL HOTEL



No es común en los hoteles, pero en este sí. Los huéspedes pueden bajar a la cocina y hacerse un buen desayuno o preparar sus recetas y charlar con la señorita Gas e Iñaki.


La cocina de la señorita Gas e Iñaki Lizorno

Iñaki no padece de claustrofobia, de otra manera no habría podido aguantar una vida abnegada, dedicado al noble y exquisito arte culinario. Desde cuartuchos de trastiendas a sótanos infectos, Lizorno ha pasado por casi todo. De ahí que las cocinas del hotel de los disparates, aunque situadas también en los sótanos, poseen todas las comodidades modernas y su extensión haría posible jugar un partido de futbol, entre cacerolas y sartenes.

En el centro mismo aparece un gran rectángulo, con más de dos docenas de fuegos, de gas, vitrocerámicas y hasta fuegos alimentados con leña, para cocinar los platos preferidos de su infancia. Un hotel tan grande y lujoso (con muchos huéspedes y más que podrían venir y acaso vengan) requiere de unas enormes cocinas un chef de primera y ayudantes, pinches, lavaplatos y toda clase de artilugios para la cocina postmoderna de fusión. En esto ha colaborado el profesor Cabezaprivilegiada, a cambio de un cheque en blanco del Sr. Pestolazzi. Por lo visto quiere desaparecer del hotel o caso de quedarse contratar a un asesino a sueldo, para que se cargue a los agentes de la TIA.

La señorita Gas apareció por la cocina una mañana, anunciando que se sentía desfallecida y necesitaba un tentempié. Iñaki la agasajó de tal forma que ella se sintió obligada a darle un par de recetas picantes mexicanas, algo que chifla a Iñaki. El pasearse por las cocinas se convirtió en una costumbre. Iñaki le propuso entonces convertirse en chef de cocina, con su misma categoría y bien pagada por Pestolazzi o en otro caso en una visitante privilegiada, provista de una tarjeta con microchip, para acceso a las cocinas. Y esto requiere una explicación: las cocinas están dotadas con medidas de seguridad, para que ningún extraño tenga acceso. Esto se debe a que Iñaki teme el espionaje industrial de otros chefs, que envidian su cocina de fusión.

Personal: Hay unos doce pinches, que se dedican a tareas menores, como cortar patatas, lavar ensaladas, picar ingredientes, etc. Como ayudantes solo tiene a su yerno, casado con su hija y ahora chef de prestigio, promotor de la cocina integral. Hay informáticos y técnicos de mantenimiento para los numerosos artilugios electrónicos.

Iñaki acompañó a la Srta. Gas al despacho de Pestolazzi, donde éste se deshizo en cumplidos y dio toda clase de facilidades. Iñaki, antes de la entrevista introdujo su cabeza en una olla de bacalao al pil pil y estuvo allí hasta que las fosas nasales se le hincharon. Luego roció su impoluto uniforme blanco de salsa, para combatir el olor apestoso de Pestolazzi.

La Srta. Gas e Iñaki han proyectado cursos de cocina internacional, postmoderna, de fusión y van a proponer a una conocida cadena de tv, Radio Caracol, un programa en directo. En él invita a los mejores chefs del mundo, mexicanos, españoles, franceses, peruanos, japoneses, italianos, etc.

Los huéspedes podrán entrar a las cocinas como espectadores y aportar sus recetas o incluso participar en la elaboración de las mismas en los fogones 7,8,9 y 10. Se importarán los mejores caldos del mundo, desde riojas, borgoñas y vinos californianos. Y se transportarán por vía aérea los productos más exóticos para los paladares más exquisitos del hotel.



2006-01-21 23:10:26
Con la ayuda de ASTA DE TORO, pude clonar el microship para tener acceso a la cocina del Hotel. Entré muy tarde, casi de madrugada. En el frigorifico vi, todo tipo de "ingredientes" para la comida thailandesa: ojos de buey, ratas blancas, peces globo, serpientes y cucarachas de varias especies; aletas de tiburon; criadillas de cabra; todo debidamente congelado a -14C.

Pero lo más asombroso fue cuando muy temprano en la mañana vi a uno de los pinches de Iñaki Lizorno, preparando los panecillos de desayuno.
Se pasaba la masa por todo su cuerpo casi desnudo, secando su transpiración con ella.....
Cuando le hice el comentario, bajo la óptica bromatológica ascéptica y antiséptica a Iñaki Lizorno, me miró con uns risita compulsiva y me dijo:

"Si viera Ud. cómo le hace el orificio de centro a los picarones y a los Baguel..."

 2006-01-24 15:10:03 
Hola Don Iñaki¡¡¡ por fin las encontré¡¡¡ las recetas de las que le hablé antes de ir con Pestolazzo¡¡¡ verá como son un éxito en su cocina, Usted tendrá que decirme cómo y cuando empezamos a cocinarlas¡¡¡

Ahora me tengo que ir, ese te de Yerbabuena que me recomendó ha sido excelente para asentrme el estómago, pero si me tardo en tomar la siguiente taza, empezará aquí una nueva guerra mundial¡¡

Llámeme en cuanto así lo crea conveniente, estoy anisosa por agasagar a los húespedes con los mas tradicionales y deliciosos platillos mexicanos¡¡

chaucito¡¡¡ 


"Si viera Ud. cómo le hace el orificio de centro a los picarones y a los Baguel..."

 2006-01-24 15:10:03 
Hola Don Iñaki¡¡¡ por fin las encontré¡¡¡ las recetas de las que lehablé antes de ir con Pestolazzo¡¡¡ verá como son un éxito en sucocina, Usted tendrá que decirme cómo y cuando empezamos a cocinarlas¡¡¡

Ahora me tengo que ir, ese te de Yerbabuena que me recomendó ha sido excelente para asentrme el estómago, pero si me tardo en tomar la siguiente taza, empezará aquí una nueva guerra mundial¡¡

Llámeme en cuanto así lo crea conveniente, estoy anisosa por agasagar a los húespedes con los mas tradicionales y deliciosos platillos mexicanos¡¡

chaucito¡¡¡ 

2006-01-25 14:43:53
Iñaki Lizorno reorganiza su cocina.

Lo que ustedes no sabían, porque yo no se lo había contado, es que antes de la reorganización de las cocinas, sugerida por Pestolazzi, Iñaki había mandado al detective Asta de Toro que creara un serio circuito de seguridad, para que ningún espía industrial o gourmet apasionado, le espiara o robara sus recetas.

Para entrar había que disponer de un microchip, clavado en la oreja como un pendiente y eran pocos los autorizados por Iñaki. Una vez terminada la jornada se cerraban las cocinas a cal y canto y nadie entraba sin el pendiente-microchip en la oreja.

Lo que Iñaki no sabía es que Asta de Toro había vendido pendientes a diestro y siniestro, a cambio de una sustanciosa cantidad. Por eso el Sr. Radamante cuenta intimidades que bien pudieron haber sucedido, aunque Iñaki lo desconozca.

Es posible que fuera de horario sucediera de todo en las cocinas, hasta que algún pinche de cocina escondiera en un armario a su camarera del alma, novia o amante de paso y luego reprodujeran la famosa escena de la película "El cartero llama dos veces", la segunda versión con Nicholson y Jessica Lange. Por si no recuerdan, es la escena tórrida en la cocina, cuando tiran todo al suelo y sobre la mesa se produce un asalto erótico que pone los pelos de punta.

No es de extrañar, pues, que haya toda clase de cosas raras. Pero eso era antes, porque ahora Iñaki está poniendo un poco de orden. De momento se ha suprimido el pendiente para que todos los huéspedes puedan entrar a su gusto (Brunelli lo está haciendo a escondidas, preparándose unos platos suculentos cuando nadie le ve; en otro momento contaremos las sopas de ajo, estilo leonés-montañés que se tragó ayer para desayunar).

Iñaki ha recibido encantado a la señorita Gas en su cocina y tomándose una copita de anisete y unas pastas han hablado sobre la organización de la cocina.

-Puede empezar cuando quiera con esa receta mexicana que me prometió. Yo haré de pinche y aprendiz. Y que sea bien picante, que necesito darle una buena sacudida a mi paladar.

Y en esas estamos, dispuestos a aprender un poco de cocina con la señorita Gas e Iñaki. Cuando los huéspees pierdan la timidez y comiencen a cocinar sus propias recetas, el hotel se llenará de olores apetitosos. Al menos por un tiempo borrarán los rastros apestosos que va dejando Pestolazzi.

 2006-01-25 23:23:42
Don Iñaki:
Un suculenta propina recibirá de mi parte, si a bien tiene Uzté de en prepararme una verdadera sopa de cebolla (Onion Soup) con tostadas y perejil (Pallstry).
Pues pretendo sorprender a una invitada muy especial.
Ya he hablado con Mortimer respecto al Sauvignon blanc.
En Ud. confio. La cena está acordada para las 21:00 en el Restaurant del rés-de-choissé.
Cuento con su Uzté, señor Lizorno. No me defraude.


2006-01-26 12:24:35
Aquí estamos Iñaki... le voy a enseñar una receta típica de mi tierra, Tamaulipas, México, cincretamente de la Ciudad de Tampico, de ahí viene el nombre de la misma: Carne a la Tampiqueña

Le daré la lista de los ingredientes para que vayan preparándolos:

6 tiras delgadas de aguayón sin aplanar
2 chiles anchos
1 jitomate chico
1 diente de ajo
1 trozo de cebolla
6 trozos de queso asadero
6 tortillas
2 aguacates
1 cebolla
6 limones
4 cucharadas soperas de aceite
sal
4 cucharadas de manteca de cerdo

¡¡Anden muchachos¡¡ denme todo esto, que ya se me hizo agua la boca. Vean que tengamos todo, Tome nota Iñaki del procedimiento para preparar esta delicia.

Procedimiento:
Tueste, desvene y remoje los chiles; muélalos con el jitomate, el ajo, el trozo de cebolla y sal. Fría y sazone.

Póngale limón y sal a la carne; ásela a la parrilla, de preferencia en lumbre de carbón. Ase apenas el queso, cuidando que no se queme

Coloque en cada plato una tira de carne, un trozo de queso asado, una tortilla pasada por la salsa y doblada, medio limón, guacamole y rebanadas de cebolla.

Para los frijoles: Derrita las cucharadas de manteca de cerdo en una sartén, cuando este caliente, vierta los frijoles, machaquelos y deje que se frían hasta que tengan una consistencia que no se queden pegados en la cuchara y ¡listo!

Esto se acompaña con tortillas calientes recién hechas.

He querido empezar con esta receta que es muy fácil de preparar y muy rápida...

Ahora manos a la obra ya que tenemos todo listo veamos como nos queda, seguro, para chuparnos los dedos¡ 



No hay comentarios: