lunes, 25 de mayo de 2020

LAS COCINAS DEL HOTEL DE LOS DISPARATES II




2006-01-26 13:24:54
Iñaki se relame.

Vale, vale, señorita Gas, no tan deprisa que soy neófito en la cocina mexicana. Para empezar dígame que es el "aguayón" porque por aquí no se usa. Los chiles los conozco bien y me relamo. En cuanto al jitomate dígame si es un tomate pequeñito o alguna otra verdura de su tierra. Con esto ya iría entendiendo la receta.

Y hágame el favor (¿podría llamarla "manita" sin ofender?, es que lo he visto en las películas) no sea usted tan àndele-ándele, que usted parece mismamente el mismo demonio (ahora mismo me estoy acordando de Cantinflas, habría que resucitarlo para que nos diera alguna receta). Deje que los pinches se encarguen de trocearlo todo a su gusto y no quiera hacerlo todo solita.

Y si me hace el favor póngase esta bata blanca y este gorrito de cocinero, que acaba usted de llegar de la calle y viene con tacones y su ropa de los domingos (como decíamos en mi pueblo de niños, que solo teníamos ropa de diario y de los domingos). Se va usted a ensuciar por prepararme tan deprisa esta receta. Tómese con calma su primer día en las cocinas. Que a los únicos que hay que meter prisa es a estos pinches que parecen haber nacido sentados.

Y permítame que vayamos por partes. Lo de tostar los chiles me parece bien, ¿pero dónde los tuesto?, vaya haciéndolo usted y explíquemelo. Tampoco entiendo eso del desvene (por cierto una palabra fantástica que me apropio y que por aquí no se usa). Lo del remojo sí, que en mi pueblo se ponen a remojo los garbanzos y las lentejas, ¿pero cuánto tiempo?.

Y de paso Srta. Gas vamos a ir preparando para hacerle una sopita al Sr. Radamante o más bien una sopa de cebolla o una soupe d'oignon. Mientras devena los chiles cuénteme si alguna vez ha hecho una sopa de cebolla y cómo le ha quedado. Para chuparse los dedos, ¿verdad?.

Y ya puestos dígame a qué hora comen ustedes. En España suelen comer tarde, que no tienen horario europeo y tampoco desayunan fuerte, por lo que la mayoría llega a sus casas derrengados y malhumorados del tráfico y del hambre canina que traen.

Iñaki sigue hablando sin parar con la señorita Gas. Ahora que no está solo en las cocinas parece disfrutar mucho más. Su yerno le suele abandonar cuando quiere, no es fiable.
Iñaki Lizorno, chef-905

2006-01-26 14:25:59
Bastaaaaaaaaaaa manito¡¡¡¡ tranquilo y vámos despacito, despacio y nos amanecemos jajaja... me apasiona tanto la cocina que me olvido de donde estoy... a ver, vemos

1. El AGUAYÓN es la parte de carne vacuna, maciza, consistente, con poca grasa, recomendable
para estofados, pucheros y moles de olla.
El jitomate es el tomate rojo y deicioso¡¡¡

2.- AH y por cierto puedes llamarme manita o mana o como tu quieras¡¡¡ en la cocina no puede ser menos´, eso de traer a Cantinflas acá es una idea sensacional, "yo como digo una cosa digo otra, o no chato"¡¡

3.- Cómo me queda la batita está... esta mas bonita que mi ropa, ganas me dan de guardarlo para no ensuciarlo, ya le traeré yo unos mandiles o delantales hechos en mi tierra para cuando preparemos comida mexicana. Son de colores llamativos y con diseños florales y frutales que incitan al apetito.

Anda Iñaki, estate quieto un momento, y ponme atención para que no se te pase ningun detalle... jajaja se te dificulta no hablar verdad?? pues te aguantas... jajajaja. Y no presiones a los pinches déjalos ir a su ritmo en lo que aprenden.. hummm ¿Sabes que en mi tierra, decir pinche es palabra no muy buena? jjssjajasjjjss

4. Lo de tostar los chiles: Esto quiere decir, que en el fogon pone a calentar un comal, para saber la temperatura exacta ponga unas gotas de agua sonre éste y si se evaporan de inmediato es tiempo de poner los chiles encima, ¡¡Sin descuidarlos¡¡ que luego se queman. Ve usted, van tomando un color rojo quemado, ahora que si quiere un sabor más campirano, puede tostarlos directo en las brazas, Tostarlos de esta manera, Oñaki... queda... Veamos, el desvene... esto quiere decir manito, que tienes que abrir los chiles a lo largo, toma éste y te muestro, mira, así un corte fino de cabo a rabo... muy bien, ahora, ábrelo y con el mismo cuchillo corta el nudo de semilllas y retira las "venas" del chile, sí, esas que corren a lo largo.. jajaja si, a eso llamámos en México desve¡¡ y puedes apropiarte del desvene... de la palabra, claro

¿Cuánto tiempo en remojo?, es dependiendo del frescor de los chiles, entre más fresco menos tiempos de remojo necesitan, si ya esta "viejo" puedes utilizar agua caliente hasta que la piel de ablande -la del chile, claro-.

Pues aprenderé contigo a hacer esa sopa de cebolla, que no la sé preparar. El señor Radamante me habrá de perdonar, pero... aprendo rápido y tengo buena mano para la cocina¡¡ ya verá como le sacamos de ese apuro.

En México fíjate que no respetamos mucho los horarios de comidas, por eso es que el índice de obsidad es cada vez más alto, ya estamos como los gringos, pura comida rápida... no, no es cierto, no hemos llegado a tanto, pero si nos descuidamos, no tardaremos en estar iguales.

Generalmente se desayuna entre las 8 y las 10 de la mañana; las comidas o almuerzos son entre 2 y 4 de la tarde y las cenas entre 8 y 10 de la noche... como puede ver, horarios que no ayudan, pero es lo que tenemos todo debido al ritmo de trabajo... pero a todo se acotumbra uno..

Gracias a Dios la ciudad de donde vengo es pequeña y todo queda cerca.... así que el tráfico es un problema menor...

Y ahora, en que piensas manito???


Gas-300


2006-01-26 23:45:41
¡yo quiero tacos de tripas!
Rodrigo Norrea-602

 2006-01-27 17:38:32 
Oye Rodriguito... saquese de aquí, para entrar a este lugar le hace falta bañarse niño... que es eso que le cuelga del labio¡¡¡ y esos pelos Dios Santo¡¡ si mis maridos vivieran se volvían a morir de la impresión¡¡¡¡ Anda niño, de perdis, ponte esta bata blanca y lavate esas manos y esa carota¡¡¡ y en seguida te preparo los tacos... hum... no se te infectarán esos agujeros con la grasa de la tripa... mejor te preparo un coctel de frutas... y yo un te de yerbabuena....
Gas-300


2006-01-27 21:08:21
mire mire, a mi me gusta andar en las cocinas, y siempre me baño, el hecho de que no traiga camisa no significa que no me bañe sino que se me acabo la ropa limpia. ¡Quiero tacos de tripas! Y no me voy de aqui hasta que me los sirvan
Rodrigo Norrea-602 


No hay comentarios: