martes, 28 de marzo de 2017

TEORÍA DEL GAG




Esta forma condensada de humor es más propia del cine y concretamente del cine mudo que de la narrativa literaria. Pero no por ello debemos olvidar que la primera y la más grande de las novelas en castellano es de tema humorístico. El Quijote es el máximo ejemplo de literatura humorística. Aunque sea forzar mucho las cosas creo que en el Quijote hay muchas escenas que podrían considerarse como auténticos gags y ser analizadas y estudiadas como ejemplos del más fino humor.

El episodio de los molinos de viento es tal vez el gag más conocido y conseguido en la literatura humorística. Si quitamos el lenguaje anticuado, lo barroco de las descripciones cervantinas y ese regodearse en la narración; si dejamos el episodio desnudo nos daremos cuenta de que es un gag muy sencillo. El personaje ve unos gigantes a lo lejos, Sancho, la realidad o el antihumor, contesta que se trata tan sólo de molinos de viento. Se produce la galopada y el tortazo. Un gag perfecto.

Se trata de conseguir un golpe de efecto con los menores recursos posibles. Puede haber diálogo, no es un impedimento, pero lo importante es la acción en sí, la descripción de lo que está sucediendo. En el cine mudo la puesta en escena es esencial y el espectador se limita a ver y a reirse. En el gag literario hay que buscar una puesta en escena distinta. Se trata de que el narrador describa lo que está sucediendo. Tiene que ser parco en medios y muy conciso. No puede adelantar la sorpresa en su totalidad desde el principio o se nos chafará el efecto final.

Es más fácil con dos o más personajes aunque uno solo puede producir un buen gag. Por ejemplo: Un personaje intenta pasar una puerta giratoria, como va muy deprisa no se atreve, lo duda, lo vuelve a dudar, por fín se lanza de golpe. La puerta lo absorve, le da varias vueltas y le expulsa como un cohete. Esto podría ser perfectamente un gag literario. La forma hay que trabajarla adaptándola al medio literario.

Intentaré buscar más documentación sobre el tema. Otro día intentaré profundizar más en el tema.


Enviado: 23/04/2004 12:39

 El gag puede ser también verbal. No otra cosa son los chistes. Pero su auténtica edad de oro surge con los grandes clásicos del cine mudo.

Las cualidades más llamativas del gags son la visualización y la imaginación. El gag se visualiza como un cuadro o una escena cinematográfica. Se ponen en movimiento los personajes y se observa cómo funciona. Si no nos reímos nosotros mismos va a ser difícil que los demás le cojan la gracia. Y en cuanto a la imaginación es imprescindible teniendo en cuenta que los gags más elementales y consagrados se han repetido hasta la saciedad a lo largo de la historia del cine.

Un buen "facedor" de gags tiene que visualizar muy bien las escenas y sobre todo echarle mucha imaginación. Primero se crea el andamiaje y luego se añaden matices y se experimenta todo lo que se quiera hasta encontrar el punto justo de la carcajada. La sorpresa viene muy bien, darle al lector o al espectador lo que no se espera es conseguir que al menos abra la boca. De ahí a la carcajada basta un empujoncito.

El andamiaje es elemental como la vida misma. Se juega con los defectos físicos o de carácter del personaje o los personajes, se busca la crítica social poniendo patas arriba los convencionalismos y se coloca al personaje en una situación que nos permita jugar con él hasta la crueldad, porque el humor y sobre todo el gag es cruel, sádico. Si nos compadecemos de nuestros personajes acabaremos en una comedia rosa como mucho pero no llegaremos a ser nunca maestros del gag.






No hay comentarios: