sábado, 12 de febrero de 2011

El viejo hotel gatea






NOTA: 15 de marzo del 2004, hora, las 13,44, debió de ser fin de semana para estar trabajando a esa hora. ¡Parece que fue ayer! Veo que el viejo hotel comenzó a funcionar en el 2004, puede que antes, puesto aquí ya parece que la idea daba sus primeros pasos y no a gatas. O sea, que hace más de seis años que comenzó esta aventura. ¡Cómo pasa el tiempo! Se harán una idea de cómo se fue creando el Viejo hotel de los disparates.



Enviado: 15/03/2004 13:44

El humor es siempre necesario pero cuando las cosas andan mal es cuando se hace imprescindible.

Continuando con el esbozo de que os hablé aquí van algunas ideas.

Se trata de crear una especie de relato colectivo que nos sirva como taller para la creación de personajes humorísticos al tiempo que vamos trabajando en todas las facetas del humor.
He pensado en esta idea: Un congreso internacional de humoristas por la paz.
Lugar: Un país a elegir, real o de ficción que podemos crear entre todos. He pensado en un hotel. Puede ser algo muy parecido al hotel de los lios de los hermanos Marx.

La forma de congreso de humoristas nos permitiría ir acoplando a nuevos autores que se fueran sumando una vez empezado el relato. Simplemente los personajes nuevos llegan tarde al hotel por cualquier motivo esperpéntico y se reincorporan al "normal" funcionamiento de este divertido caos.

Los personajes: Cada autor elige un personaje principal que será como su marioneta favorita. Puede ser totalmente original, creado desde cero, o bien se parodia a un personaje ya existente como Groucho, etc.

Personajes secundarios: Como tenemos que crear un montón de ellos, desde el director del hotel, a los camareros, relaciones públicas y un montón de humoristas, cada autor puede elegir a un grupito de secundarios que correrán de su cuenta. El tendrá que desarrollar las partes en los que ellos intervengan.

Hilo de la historia: Cada autor hace llegar al hotel a su personaje principal, nos lo presenta y desarrolla un breve episodio retratando su llegada al hotel de los lios.

Segundo paso: Una vez presentado cada personaje, entrará en contacto con los personajes principales de los demás autores. Cada autor creará los diálogos y narrará la parte que corresponde a su personaje. En el caso de que deba intervenir algún secundario se hará cargo el autor que lo haya cobijado bajo sus alas como una gallina clueca.

Posibilidades de la historia: Son casi infinitas. Cada uno puede aportar sus ideas y sus fantasías sobre cómo se pueden desarrollar los hechos. He pensado de momento en que los humoristas hagan unas breves ponencias sobre cómo ven ellos el humor. Pueden ser interrumpidos. Pero sobre todo interesa la creación de una especie de panfleto sobre la paz a través del humor. Se pueden hacer demostraciones o shows de cada humorista con su peculiar tipo de humor. Se pueden hacer concursos del tipo, la mejor escena surrealista, etc. Como el hotel es un verdadero lio, se puede interrumpir las ponencias o los shows con episodios imprevistos. Tales como el asesinato de alguien en el hotel y los humoristas se vuelven detectives o salen de excursión por la ciudad, tipo Las Vegas. La idea central da para mucho.

Mi personaje: Voy a utilizar un esbozo que ya tengo hecho. Se trata del humorista "number one" al que sus colegas llaman con mala baba el humorista ganapán. Su verdadero nombre es Olegario Brunelli, de ascendencia italiana aunque español por los cuatro costados. Gordo, bajito, calvo, lleva un peluquín que siempre se le cae en los momentos más inesperados y graciosos. Una de sus obsesiones es encontrar el peluquín perfecto que nunca se le caiga.

Se precia de cultivar todos los tipos de humor posibles e incluso los imposibles. Sus ídolos son los hermanos marx, Charlot, Buster Keaton y un desconocido genio del cine mudo llamado el filósofo imperturbable o Flic el admirable.
Le encanta la parodia y acostumbra a parodiar a todos los políticos que salen a su paso, los estudia e imita sus gestos y discursos. Su humor surrealista es muy peculiar. Cogiendo escenas de la vida cotidiana de un hombre de su tiempo, las lleva al extremo. Su humor más perverso es el humor cruel. Llega a la crueldad máxima desentrañando los mecanismos ocultos que mueven al ser humano.

Comenzaré el primer episodio haciendo llegar a Olegario Brunelli al hotel. Podéis ir pensando en vuestros personajes y en cuantas ideas se os ocurran. Cada cual puede hacer la construcción a su manera. Ya haremos encajar todas las

No hay comentarios: