viernes, 24 de febrero de 2017

EL BAR DE MÓRTIMER XVII

EL BAR DE MÓRTIMER/ SEGUNDA PARTE



NOTA ACTUAL DEL MODERADOR DEL TALLER

El bar de Mórtimer fue uno de los foros que mejor funcionaron en el viejo Hotel de los disparates, pero como acabó ocurriendo con todos, fue decayendo hasta que la página La casa de Asterión desapareció. Buena parte de la culpa fue mía, del moderador, ya que diseñé el taller, el hotel, para un número reducido de participantes, de autores, que con los personajes indispensables para las historias, pudieran establecerse plácidamente en el hotel y seguir las historias sin prisas. No me esperaba la avalancha de autores y de personajes que cayó sobre el hotel y por eso todas las historias de los foros se fueron complicando, haciéndose confusas y decayendo. Para intentar poner remedio hice aparecer a mi personaje, Alvarito Pina, el botones, transformado en lo que llamé “Esquemita narrativo”, es decir, el botones aparecía por los foros como si llevara una pancarta, anunciando cómo se había desarrollado la historia hasta ese momento y cómo podría continuar. Con esto intentaba poner un poco de orden en unas historias que dejé a la improvisación de los participantes, sin darme cuenta de que el elevado número de autores y de personajes tenía que terminar necesariamente en una historia muy ramificada y compleja, y por lo tanto confusa. El esbozo de la historia a la que todos los participantes deberían haberse atenido, como un esquema elemental, hubiera ayudado mucho en el desarrollo de los foros, pero cuando fui consciente del caos ya era demasiado tarde. Intenté solucionar estos problemas con algunos parches a posteriori que no solucionaron del todo los problemas. Así el encargar a otros participantes la moderación de algunos foros, puesto que yo no alcanzaba a estar presente en todos, fue una buena idea, como lo demuestra el gran trabajo que hizo Mórtimer en su bar, así como el de Mía, en el Spá, que veremos a continuación. También influyó en este caos el que nunca se llegó a utilizar el chat para improvisar y esbozar las historias que luego se desarrollarían en los foros, tal como se había hecho en la primera etapa del hotel.

Para mí fue un taller muy divertido y donde aprendí mucho, pero los errores de diseño pasaron factura. En todas las páginas literarias de aquella época solía haber una historia en común, algunos autores se apuntaban para desarrollar entre todos una historia. No sé cómo funcionarán ahora estas comunidades literarias, puesto que hace mucho tiempo que estoy fuera de ellas, pero creo que el taller del hotel de los disparates fue el proyecto más ambicioso en este sentido que conozco, por el número de autores, de personajes, y por la forma de relacionarse y de construir una historia en común. Debo decir que sin la creatividad, a veces la genialidad,  de todos los participantes, que se adaptaron muy bien al formato sin un entrenamiento previo, aquello no hubiera sido posible, como se demostró con posterioridad en algunos intentos de reanudar el viejo proyecto, solo escritores veteranos, humoristas natos, personas desinhibidas a la hora de interactuar con otros autores pudieron lograr que todo funcionara a las mil maravillas.

Mi mayor preocupación entonces fue la posibilidad de que surgieran serias dificultades a la hora de relacionarse los autores a través de sus personajes. Era preciso dejar bien claro que todo era ficción y que los que se relacionaban y se decían cosas e improvisaban historias eran los personajes y no los autores, porque de otra manera podrían surgir roces y enfados… eso que ha dicho tu personaje con “rin-tin-tín” retintín, es una ironía tuya, del autor que no te consiento, etc etc. Tenía razón al preocuparme por ello ya que en otros intentos a los autores les costaba un poco entrar en la dinámica de crear una historia en común con personajes humorísticos olvidándose de quién estaba detrás de cada personaje. Esto es muy humano y solo la buena voluntad y la firme decisión de hacer un gran trabajo literario, olvidándose de todo lo demás, piques personajes entre otras cosas, pudo conseguir que la nave del taller del hotel de los disparates llegara a buen puerto.

Creo que estos formatos literarios y humorísticos son nuevos y en parte han surgido gracias a las nuevas tecnologías, Internet y todo lo que ha seguido. Si bien se pueden encontrar rastros de este tipo de creatividad en la historia de la literatura, como pueden ser los Cinco personajes en busca de autor de Pirandello o la nivola de Unamuno, hay muy pocos antecedentes de colaboración entre autores y cuando así ha ocurrido nunca se ha hecho de forma que cada autor se haga responsable de unos personajes que se relacionan entre sí en una historia común, escrita a cuatro o más manos. Estos formatos son nuevos y generados por las nuevas tecnologías. Me parece que hay que aprovechar lo que ha venido, viene y vendrá para que la creatividad de los autores pueda generar nuevos formatos literarios y hasta géneros.  En este sentido estoy muy orgulloso del hotel de los disparates y aunque aquel momento nunca se repetirá, ni yo haré otra cosa que desarrollar los personajes que esbozara por aquella época, me gustaría que alguien se atreviera con el tiempo a retomar esta vieja idea que por otro lado ya he visto que funciona en los llamados juegos de rol, como me han hecho saber.


Es mi deseo crear una historia con sentido con todos aquellos materiales y personajes. De hecho hace años que la comencé, aunque luego me interrumpí, por falta de tiempo y también, lo confieso, porque me sentía muy desilusionado de que un proyecto del que tanto había esperado no alcanzara las metas que me había propuesto. Estoy reanudando la escritura de “Archivos del viejo hotel de los disparates” porque me gustaría que al final, y aprovechando todos los materiales, engranándolos en una historia lineal, quedara un testimonio de aquella divertida aventura que tantas horas nos ocupó, incluso en detrimento de una vida familiar que se resintió y nos ocasionó algún que otro sinsabor.

Una pequeña nota de advertencia: observo que al iniciar la segunda parte del bar de Mórtimer hay un pequeño salto temporal, lo que me indica que hay un archivo que no he encontrado y que haría de puente entre la primera y la segunda parte, a no ser que no hiciera copia de seguridad, no lo creo porque he visto ese archivo en alguna parte. Lo mismo digo con otros saltos cronológicos que se puedan encontrar en los demás foros.


2006-02-28 08:30:29
Creo que voy a tener que poner orden en este lugar. Primero, no tengo ningún inconveniente en organizar al fiesta de Carnaval, pero estamos con el reloj en contra. Y esto es un negocio, sucio lucro. Por lo tanto, lo que propongo es un desmadre entre todos los comerciantes. Compartiendo los gastos, y dandonos publicidad mutua. Por ejemplo, los festejos comienzan en mi bar. Después parte el alegre trencito, y pasa por lo de Cacho´s, quien puede vender todo el cotillón que desee. Después cena, en el restaurante de Alpedrete. Volvemos a tomar lo que reste de bebidas espirituosas... y los sobrevivientes, primero baile y después a recobrar fuerzas al Spa de Mia.

2006-02-28 16:24:33
Mia y Cacho toman algo antes de cenar juntos...

Cacho besa las manos de Mia, mirándola profundamente a los ojos...
No te imaginás lo feliz que estoy...pensé que no ibas a aceptar...Lo que pasa es que yo sé que me han hecho fama de mujeriego...y te pediría que no hagas caso de esas habladurías...( porque si las creés estoy perdido, flaca ) Sé bien que mi ex-mujer ha pagado a personal del hotel para que esas infamias se divulguen...( bien Cachito! ¡qué actuación maestro! )...no puede aceptar que dejé de amarla y me quiere arruinar la vida...¿entendés...?
Eso del Spa no me parece cosa de hombres, digo..."hombres-hombres", porque hoy en día...Pero era capaz de ir a pintarme las uñas con tal de verte...¡Sos tan hermosa...!

Mientras pronuncia esas últimas palabras, Cacho acerca cada vez más su cara hacia la de Mia, con toda intención de besarla...


2006-03-02 11:48:06
 Pestolazzi halaga a Mórtimer y acepta su proposición

Pestolazzi se acerca hasta la habitación de Mórtimer y llama a la puerta suavemente con los nudillos, así, plas-plas-plis.

-Adelante-le responden.

Pestolazzi pide disculpas a Mórtimer por visitarlo en su "sancta-sanctorum" pero necesita hablar con él y en el bar Mórtimer no tiene un momento libre.

-Verá, amigo Mórtimer, creo que usted es un profesional como la copa de un pino. Y no como otros, y me refiero a Brunelli y Alvarito, que asi queman este hotel. Usted trabaja y trabaja bien, todo el mundo está satisfecho con sus servicios. Por eso es mi intención premiarle con un buen pianista, nada menos que el sobrino-nieto de Sam, el auténtico de Casablanca. También es negro y se le parece mucho, y toca la famosa canción como nadie la tocó después de su tio. Me dice que está siendo chantajeado por Slim, el vengativo, pero todo podrá arreglarse.

"En cuanto a su propuesta me parece de perlas. ¡Cómo se nota que piensa usted con la cabeza y no con los piez! Y no señalo a nadie, Brunelli. Creo que si todos los comerciantes del hotel se juntaran la fiesta de Carnaval saldría barata y divertida. Podrian ustedes hacer una comparsa que fuera recorriendo toda la zona, desde Cacho's, pasando por su bar, el Spa de Mía, la guardería (no se olviden de visitar a los niños, les encanta el carnaval) y terminar en el restaurante de Alpedrete, con música, baile y algunas sorpresitas, de las que me encargo. Si todos aportamos un granito de arena puede que pronto hasta tengamos playa en el hotel. Choque usted estos cinco, que con gente como usted es sencillo entenderse.

Pestolazzi se frota las manos. Puede que la fiesta de carnaval aún no esté enterrada. Por cierto, ¿alguien se acuerda del entierro de la sardina

2006-03-02 17:12:16
Negocios... son negocios

Bien... parece que con el jefe, podemos hacer algunos negocios, además que ya pude pasar "aquello", por la Aduana.
-¿Slim?... así va a quedar, finito. Mejor finadito. Deje usted, que yo me ocupo de sacarle de encima al tipo, a nuestro pianista. Por lo pronto, que vaya al bar, y afine el piano. Después, que toque jazz para la clientela. Y si alguien quiere algo más movido, corremos las mesas y que empiece el baile. ¿Que tal un trago para festejar?
Dos White Horse, triples. ¿Gusta arruinarlo con hielo o agua? ¿No? ¡Mucho mejor! ¡Cheers! 





2006-03-02 19:23:51
Mia y Cacho..decidieron seguir en el bar de Montimer
...vas de prisa y en el intento quien sabe si se puede quebrar, posiblemente no sea yo quien se tenga que cuidar de las historias de una ex esposa, soy simple y saco deducciones de lo que puedo tratar, los chismes poco o nada me gustan y si, me gusta estar acá contigo...(¡bravooo, lo dijisteee, estás fabulosaaa)...,... me gusta esa genialidad que de ti contacta con lo que en mi encuentras, pícaro y seductor eh?...jajajaja, pintarte las uñas, eso es correcto Cacho, ningún sacrificio haces, los hombres son los mejores habitúes del spa, siempre tan arregladitos y sin libras de más y aunque insisto..esta panzita, ... mmmm, Amako te la debe rebajar, ella hace unos exelentes tratamientos de reducción...,,ven, acercate más, un poco más...gracias por regalarme ese piropo...¡Sos tan hermosa...! no es tanto asi, pero igual..gracias......continuaráaaa

 2006-03-02 21:55:11 
Zíngara entra al bar a festejar su nuevo trabajo y se acerca a Cacho y Mia

Zíngara está eufórica después de conseguir trabajo, busca gente conocida para contar su alegría . Ve a Cacho

-Disculpen señoritos pero quiero agradecerle señor mío es seguro que fue Ud. el señor de mi nuena estrella... (toma las manos de Cacho ante la sorpesa de Mia)
Sí estoy felizzzzz el Señor Pestolazzi me ofreció trabajo!! (de un salto sube a la mesa tirando las copas sobre la falda de Mia)
-Permítame que les baile en son de agradecimiento ( levanta las piernas ante los ojos desorbitados de Cacho Mientras Mia ofuscada se mira la falda manchada y las piernas pegoteadas del líquido viscoso de la copa)

En loco frenesí ajena a la pareja Zíngara baila ... mueve brazos, caderas, el vientre en vaivenes de sensualidad y erotismo...Intuye la voraz mirada de Cacho y la furia en el rostro de Mia pero no le importa.. está feliz y sigue danzando sobre la mesa y tarareando canciones de sus ancestros...






No hay comentarios: