lunes, 27 de febrero de 2017

MANUAL ACTUALIZADO







MANUAL PARA USO DEL HOTEL

Bienvenidos al hotel. Todo autor que desee participar en este taller deberá seguir los siguientes pasos:

1º)Una vez en el hotel hay que cliquear en “Mis personajes”. Se abre una ventana. En letra azul aparece la frase “registrar nuevo personaje en el hotel”. Nuevo cliqueo y a rellenar los campos. Donde dice “personaje” se pone el nombre y si se quiere el papel que va a desempeñar, botones, huésped, detective, camarera etc, aunque esto se puede desarrollar mejor en la biografía del personaje.

2º) Se traza un perfil o biografía en el formato que más le guste el autor. Se puede utilizar la primera o la tercera persona, la forma de diario, biografía, autobiografía o cualquier fórmula que le resulte más cómoda al autor.

3ª)No se olviden de situar al personaje en una habitación. De todas formas si no lo hacen les saldrá un aviso. Ya solo tienen que registrarse y les saldrá la correspondiente ficha. En el estado del personaje les saldrá activado y puede ir al hotel de los disparates y escribir.

4º)Háganlo y ya están en disposición de participar.

5º)Se abrirá un foro semanal, al menos de momento y hasta ver cómo se funciona, podrá ser también quincenal o mensual según el interés de los autores. En ese foro cada autor escribirá en el formato que le resulte más cómodo las andanzas semanales del personaje. Se interesa un texto breve para situar al personaje y que luego el resto de personajes puedan interactuar con él.

6º)En otro foro los personajes se relacionarán en base a la temática que se haya propuesto para esa semana o periodo de tiempo.

7º) Recuerden que una vez el autor escriba la participación del personaje no podrá escribir más hasta que otro personaje le replique. Entonces podrán contestarle.

8ª)Si el autor tiene varios personajes podrá activar un nuevo personaje en su ficha de “Mis personajes” cliqueando sobre el nombre del personaje. Esto le abrirá la posibilidad de escribir un nuevo texto en el foro en relación a este personaje.

9º)Se abrirá un foro sobre sugerencias, críticas y todo aquello que deseen manifestar sobre el funcionamiento del hotel. Recuerden que estamos en un taller de humor y todo lo que se diga en ese tono será bienvenido. Se trata de construir y no de destruir. Si algo no les gusta propongan una alternativa para reemplazarlo.

Y ahora unos breves puntos sobre la metodología de este taller.


METODOLOGIA DEL TALLER

1º) Se ha esbozado como un taller para la creación de personajes, fundamentalmente de corte humorístico, aunque con el tiempo y según los autores que estuvieren interesados podría ampliarse a la creación de personajes en otros géneros literarios, desde la fantasía, la ciencia-ficción, el drama, el género negro o cualquier otro. Para ello se abriría un foro especial.

2º)Tengan en cuenta que una cosa es el autor y otra el personaje. Si bien es cierto que los personajes tienen absoluta libertad para manifestarse y actuar procuren hacerlo que acuerdo al carácter del personaje y al tema propuesto. Los “rifirafes” entre personajes deberán ser solucionados por los propios personajes. No se permite a los autores involucrarse en las broncas de los personajes y ningún autor debería mostrarse ofendido por lo que diga otro personaje del suyo. Esto puede resultar un tanto complejo al principio, pero con el tiempo creo que todos nos adaptaremos bien.

3º)En el supuesto de que la relación entre personajes se desmadre y los autores se ofendan intervendría el moderador, quien fuera del hotel, por correo o MSN trataría de encauzar las relaciones de estos personajes, que son ficticios, no lo olviden. Las quejas podrán ponerse en el foro de sugerencias o críticas al hotel. Algo así cómo la señorita Filo ha ofendido a Brunelli y éste anda resentido. Si se hace con humor hasta podría llegar a ser divertido, aunque se recomienda estudiar la psicología de los personajes y no sobrepasar los límites que ellos mismos han marcado.

4º) Como aún no sabemos lo que dará de si éste taller, con formato tan atípico, se agradecerá cualquier tipo de sugerencia o crítica bienintencionada y humorística, que deberá ponerse en el foro correspondiente.

Y esto es todo... de momento. Bienvenidos y diviértanse mientras aprendemos. Un abrazo.







Expositor: Slictik

Moderador: Slictik




2005-12-26 05:27:46
TRABAJANDO CON GRUPOS DE PERSONAJES.-

Cada autor no tiene que limitarse a un personaje o a varios personajes, si lo desea puede hacerse cargo de un grupo de personajes con el que construir una historia particular dentro del hotel. Esto no impedirá que otros personajes del hotel se sientan interesados y se relacionen con ese grupito, engranándose en la historia. Con ello quiero permitir la máxima libertad de acción para los autores, que de esta manera podrán escribir su propia historia particular dentro del hotel.

Como los ejemplos suelen ser más visualizables que la teoría les daré uno que les sirva de pauta. Imaginemos que Slictik quiere hacer llegar al hotel a un grupo de turistas que vivirán su propia historia particular. Es algo más que una fantasía, puesto que a lo largo del próximo año habrá un día internacional del turista, que nos permitirá traer al hotel a turistas de las más diversas nacionalidades y hacer la correspondiente parodia

Siguiendo con el ejemplo Slictik registra a un personaje, que pueden ser dos en la misma habitación. En este caso elijo un grupo de turistas japoneses que llegan al hotel y cuyas andanzas serán narradas por "Sakamoto y Metecoche", dos jóvenes japoneses que forman parte de un grupo turístico.

Registro a "Sakamoto y Metecoche" en la misma habitación y trazo un perfil. Por ejemplo dos jóvenes cargados de cámaras digitales, videoconsolas, y todo tipo de artilugios. Ambos son inseparables, por eso compartirán la misma habitación, donde revelarán sus fotos, verán sus videos y disfrutarán de sus aficiones comunes. A través de ellos narraré las peripecias del grupo de turistas japoneses que se ponen a hacer foto de todo lo que encuentran a mano, huéspedes, personal, decoración, etc. Brunelli puede ser uno de sus objetivos: un gordito muy simpático.

El autor será encargado de narrar la peripecia del grupo. Cuando otro personaje se relacione con el grupo las narraciones se harán a través del personaje representativo del grupo.

No solo habrá un día internacional del turista, sino que puede haber un congreso de periodistas o la reunión de un partido político, etc. Por eso les aconsejo que se vayan haciendo con la técnica de manejar grupos a través de un personaje representativo que hará de narrador.

También se puede utilizar este formato para traer a la familia del personaje hospedado y narrar sus andanzas o a un grupo de amigos, etc. Ya tenemos bastantes complicaciones en el hotel que iremos resolviendo poco a poco, pero con esto pretendo ir adelantando trabajo e ir abriendo nuevas posibilidades narrativas y en la creación de personajes.

2005-12-14 16:18:39
Algunas soluciones provisionales.

Ante el gran número de intervenciones en un foro os sugiero encabezar vuestra intervención poniendo en negrita a quién va dirigida la respuesta. Por ejemplo para Pestolazzi, de Brunelli. Si la respuesta se ha demorado demasiado podríais copiar con otra letra la intervención a la que responde el personaje, que intervendría a continuación. Es molesto y complicado, pero podría ser una solución provisional en determinados casos.

Desgraciadamente mi tiempo es limitado y hay días en los que no puedo intervenir en el hotel como me gustaría. Otros en cambio dispongo de mucho tiempo para ponerme al día. Os pido un poco de paciencia y también que me ayudéis un poco, como cuando hay que recibir a huéspedes nuevos. Mientras llega Pestolazzi para darles la bienvenida los huéspedes se pueden acercar a saludar al nuevo y enseñarle un poco el hotel.

He visto que algunos ya lo hacen e incluso entablan positivas relaciones con los nuevos huéspedes. Me parece de perlas y mi más sincero agradecimiento.

Una vez que se abre un foro con un tema concreto cualquier huésped puede manejarse a su gusto. Esperar a que intervengan mis personajes puede demorar la historia por lo que no os molestéis en esperarlos. Basta con que echarles una bronca por el retraso cuando aparezcan. Con tanto huésped a veces me resultará difícil intervenir "en tiempo real", digamos, jeje. Pero seguro que mis personajes encontrarán la forma de aparecer y continuar la historia en cualquier punto donde se encuentre.

Mis disculpas a los huéspedes que mis personajes han dejado tirados en medio de una amena conversación o una cena, intentaré planificarme para que sus intervenciones no se demoren mucho.

Gracias a todos por vuestra paciencia. Estoy seguro de que Pestolazzi tendrá con los huéspedes algún pequeño detalle para recompensar tantas molestias. Un abrazo y gracias por escoger este hotel, de seis estrellas, un poco caro, eso sí, jeje (preparad vuestras tarjetas de crédito para cuando os pasen la cuenta, jaja) pero con todas las comodidades y una pizca de humor en cada rincón.

Queda a vuestra disposición y os promete prepararse concienzudamente en el gimnasio, para llegar a tiempo, este amigo, que lo es, y director del hotel Sr. Pestolazzi.


2005-12-14 16:14:11
Situando el hotel en el tiempo y en el espacio.

Intento que no nos perdamos en este culebrón humorístico. Para ello he abierto una línea cronológica en la historia, con el fin de que cada nuevo huésped sepa que el primer día de su estancia debe intervenir en el foro correspondiente, el segundo día en otro foro y así sucesivamente. En este momento hay cuatro foros distintos. El primer día de estancia corresponde al foro "¿Qué hago yo en el hotel?. El segundo día transcurre en el foro "Ocio en el hotel", el tercero es el foro de los espías y el cuarto el homenaje al Quijote.

El foro de citas es atemporal, se puede dejar un mensaje a otro huésped que esté interviniendo en cualquiera de las historias situadas en un día concreto.

He pensado en la posibilidad de situar la historia también en el espacio. Por ejemplo crear un foro para el bar de Mórtimer, otro para el restaurante, etc. De esta manera las cenas con el maitre Alpedrete serían más íntimas y no se verían constantemente interrumpidas por las conversaciones de otros huéspedes.


2005-12-14 15:57:05
Solicitando vuestra opinión.

Me gustaría que opinárais sin reparos sobre estos fallos que os he planteado. Concretamente sobre la posibilidad de poder generar una respuesta en la propia intervención, ambas quedarían unidas y pasarían a primera línea del foro. Sobre la posibilidad de situar espacialmente el hotel, centrando las intervenciones en lugares concretos, restaurante, bar de Mórtimer, salón chinoise, vestíbulo, etc.

Para cualquier problema que os llame la atención en el hotel os reitero que mi correo está a vuestra disposición y que en el MSN que he abierto expresamente para el hotel podríamos experimentar soluciones, para que los huéspedes no se sientan perdidos y puedan disfrutar de una feliz estancia. Quedo a vuestra disposición.

2005-12-14 15:51:49
Un poco de paciencia.

Os pido un poco de paciencia hasta que logre solucionar estos pequeños o grandes fallos. Debo confesar que no esperaba tantos huéspedes en el hotel. El pobre Sr. Pestolazzi anda bastante perdido con tanto ajetreo.

Todos estos fallos son míos y solo míos, puesto que a Freddy, el diseñador, que ha hecho un espléndido trabajo, le hice un pequeño esbozo de lo que deseaba fuera el hotel, que ha cumplido con creces. A mí se me pasaron por alto muchas cosas, que ahora generan algunas complicaciones.

Aunque ésta no es la primera vez que el hotel está en funcionamiento, en las anteriores ocasiones éramos tan pocos huéspedes que casi parecía una fonda o pensión. Se trataba un tema semanal improvisando en el chat las escenas y luego se matizaban en el foro.

Este formato es novedoso y yo ando a veces tan perdido como vosotro. Si fuera un genio ya habría previsto todos estos problemas, pero es claro que no paso de chapuzas (es lo que me dice mi mujer cuando quiero arreglar algo en casa, jeje). Eso sí tengo imaginación pero me tendréis que echar una mano para que el hotel funcione lo mejor posible.

2005-12-14 15:41:05
Algunos fallos en el formato actual del hotel.



Con la práctica he advertido algunos fallos que no tenía previstos. Por ejemplo, lo complicado que resulta buscar la intervención de un personaje en un foro, una vez que han pasado algunos días. Hay que mirar a veces todo el foro y eso es como buscar una aguja en un pajar.

Se están estudiando soluciones, tales como la posibilidad de responder a cada intervención concreta. Para ello habría que poner una nueva herramiento en cada intervención que permitiera que ambas, intervención y respuesta, quedaran unidas y pasaran a primera línea del foro. De esta manera sería más sencillo saber qué se ha respondido a la intervención de nuestro personaje y poder seguir en ese "toma y daca " de dos personajes.

También he observado que los foros pueden recargarse debido al gran número de intervenciones. Se están estudiando soluciones, tales como cerrar ese foro para escribir, no para leer, y abrir otro nuevo.



2005-12-14 15:33:19
Respuesta para Cacho

Como ya expliqué el formato del hotel es novedoso y al diseñarlo se me escaparon algunos pequeños detalles que la práctica ha puesto de manifiesto. Entre ellos la posibilidad de matizar instrucciones una vez abierto el foro, bien a iniciativa del moderador o de algún usuario. Una vez que el moderador abre el foro explicando el tema a que se va a dedicar, las siguientes intervenciones debo hacerlas a través de mis personajes en el hotel, ya que en estos momentos no dispongo de herramientas para hacerlo de otra manera.

Esto crea confusión, aunque estoy estudiando soluciones al respecto, puesto que abrir un nuevo foro, cada vez que se cambian o se matizan anteriores instrucciones, crearía aún más confusión.

2005-12-05 05:19:22

Aprovecharé este largo puente para ir analizando algunos problemas que se producen o se producirán en el hotel de los disparates, como narración comunitaria que es.

No solo es complicada la relación entre los personajes sino que habrán observado que al existir tantos narradores como personajes, una historia lineal podría tener tantas variantes como narradores y muchas de ellas contradictorias. Para eso está el coordinador dirán ustedes, cierto, pero mejor será que haya una base de acuerdo para que ningún narrador se sienta relegado a segundo término. Por ejemplo si el coordinador fuerza la narración en algún sentido que no gusta al resto estos podrán revelarse a través de los personajes, que son absolutamente libres, recuérdenlo, aunque el hotel posee también otros mecanismos que les voy a clarificar.

El hotel de los disparates está concebido como una narración abierta y sin la lógica de la narración convencional. Sus situaciones son ya de por sí bastante surrealistas para pensar siquiera en las leyes físicas y en la realidad más elemental. No obstante quien no se sienta a gusto en este tipo de narración puede pedir al moderador que abra un foro específico para una narración más convencional, con todas las características de la realidad ficticia. Eso sí teniendo como entorno el hotel y sus personajes.

Pero hablemos de los mecanismos a utilizar cuando un narrador no está a gusto con la historia iniciada por otro. En ese caso puede utilizar un “deus ex machina”, es decir un mecanismo no convencional que le permita librarse de esa situación o darle la vuelta. Por ejemplo, si alguien es llevado esposado por el detective Asta de Toro al despacho del doctor Sun, puede librarse haciendo que la esposa (metálica, el detective no está casado) tenga un fallo y se abra, pudiendo escapar el detenido. O le asoma la llave de un bolsillo y el detenido se las arregla para hacerse con ella o librarse. Todo tipo de trucos están permitidos si la historia ya iniciada lo permite.

Incluso con el tiempo se abrirán foros para tratar géneros como la fantasía y la ciencia ficción. Entonces el hotel podría haberse trasladado en el tiempo, al futuro o al pasado, como consecuencia de algún experimento loco del profesor Cabezaprivilegiada. En el hotel podría ocurrir de todo, cualquier truco estaría permitido.

También habrán observado que el hotel no está descrito por lo que puede ocurrir que un huésped se queje de que no hay baños, por ejemplo, cuando para otros sí los hay. Sin perjuicio de que el hotel permita una visión personal por parte de cada narrador intentaremos llegar a unos acuerdos mínimos sobre cómo es el hotel. Para eso abriré un foro en el que cada personaje describirá cómo es el hotel para él. Esto nos permitirá trabajar la descripción en la narración.

Un autor deberá enfrentarse con todo tipo de problemas y la descripción de un paisaje o entorno ficticio no será el menor de ellos. En una narración habrá que describir una ciudad, calle o edificio inexistente o bien utilizar algo ya conocido para que bien manipulado nos pueda servir en un relato que no sucede en la ciudad, calle o edificio que ya conocemos.

El hotel de los disparates está abierto al tratamiento de toda clase de problemas narrativos que se vayan dando sobre la marcha y dentro del formato del hotel. Para trabajar la narración convencional ya tienen un taller sobre narrativa que pueden buscar en el índice. Aquí trataremos fundamentalmente la narración humorística que es mucho más libre y con problemas y soluciones muy diferentes de la narración convencional.

Para quien quiera trabajar personajes o cualquier otra clase de problemas narrativos que se producen o se irán produciendo en el hotel de los disparates acabo de hacerme con un nuevo MSN donde los huéspedes podrán charlar con el coordinador o trabajar en la creación de personajes y su relación con otros huéspedes del hotel. Dentro de mis posibilidades de tiempo estoy a su disposición. Y recuerden que es sólo para huéspedes registrados. Para charlar con amigos de otros temas tengo otro MSN.

Aceptaré a los huéspedes en este MSN papus21@hotmail.com He probado y parece que funciona, al menos de momento. Para cualquier comunicación o cita pueden mandarme un correo a cesargarcia434@hotmail.com Se hablaría de posibilidades de compatibilizar horarios para trabajar en este taller a través del MSN una vez a la semana.



2005-12-04 05:37:32
Ampliando la metodología en base a la experiencia adquirida.

Lleva poco tiempo funcionando el hotel de los disparates, no obstante el moderador ha adquirido nuevos conocimientos en base a lo experimentado hasta la fecha, por lo que he decidido ampliar la metodología a seguir en los siguientes puntos:

1º)Veo que el foro de sugerencias, comentarios y críticas no ha tenido mucho éxito. Incluso por despiste a veces se han puesto incidencias que deberían ir en otros foros. Sin perjuicio de la posibilidad de abrir un foro como hoja de reclamaciones del hotel, donde los personajes puedan hacer sus críticas, en debida forma, al Sr. Pestolazzi (se puede utilizar este formato para hacer humor sobre todo lo que tengan que reclamar de la sociedad en que vivimos) voy a poner un correo para que todo el mundo pueda hacerme sugerencias y críticas, si es que no se atreven a hacerlas en el foro correspondiente.

2º)He observado que a veces los nuevos huéspedes no son atendidos debidamente por el personal del hotel. Sin perjuicio de la bronca que les caerá del Sr. Pestolazzi, les sugiero la posibilidad de venir acompañados. Así se sentirán menos solos mientras esperan al botones Alvarito, quien por cierto está tan solicitado de las damas, que ya está pensando en clonarse. A veces el Sr. Pestolazzi tampoco puede atenderles por sus muchas ocupaciones. Habrá que poner a alguien en conserjería y dedicar más tiempo a los nuevos huéspedes, que a veces se marchan, como la Srta. Pandora por falta de adecuado recibimiento. Desde aquí pido disculpas a esta señorita quien recibirá una tarjeta del Sr. Pestolazzi pidiendo perdón e invitándola de nuevo, cariñosa y calurosamente a que vuelva al hotel. Al mismo tiempo recibirá un bono para comer y cenar gratuitamente en el hotel durante una semana.

3º) Les sugiero vengan acompañados porque así, si el personal del hotel o los otros huéspedes, no les hacen mucho caso podrán hablar con su acompañante y vivir experiencias compartidas. Me explico: pueden traer al espos@ (aunque me temo que esta posibilidad no va a tener éxito) o bien al amante o a la pareja de hecho. También pueden acompañarse de un amig@, un personaje secundario de lujo, que les ayudará a no sentirse solos en el hotel y comentar y cotillear del resto de huéspedes. Como observarán el moderador tiene unos cuantos y más que vendrán. De esta manera nunca se sentirá solo aunque el resto de huéspedes no le hagan caso, que no es precisamente lo que ocurre, gracias a Dios y a los amables huéspedes.

Hay otros casos como el de la señorita Filo y Nina, que son manejadas por la misma mano o el caso de D. Sata y D. Irre, tres cuartos de lo mismo. Vengan con una amiga o amigo y así podrán presentársela al resto de huéspedes y ustedes tendrán más posibilidades de relacionarse. Mientras haya habitaciones libres no hay problema. Cuando escaseen hablaremos con el arquitecto o el moderador expulsará momentaneamente a alguno de sus personajes.

4º)Con el tiempo se abrirá un foro para que cada huésped decore y reconstruya el hotel como le parezca oportuno. Mandaremos albañiles y lo que haga falta. Así no se dará el caso del huésped que no encontraba los servicios. En el hotel hay servicios a todo lujo, incluso con grifería de oro puro.


5º)En la biografía de los personajes pueden añadir sus defectos, manías o aquello que no soportan. Así los demás huéspedes sabrán a qué atenerse y no les buscarán las cosquillas. Por ejemplo, si un huésped no desea ser seducido por otro, añadirá en la biografía: no admite cortejo, no soporta la escatología, no le gusta que entren en su cuarto sin llamar, etc. El personaje que haya puesto eso en su biografía sabe que si otro le hace cosquillas está autorizado para responder con la dureza que estime conveniente.

5º)La libertad de los huéspedes en el hotel es absoluta. No obstante se ruega actuen con moderación y respeto hacia los demás huéspedes. Siempre que propongan algo a otro huésped éste podrá negarse y buscarse otra relación o historia. Nadie deberá ofenderse. Si alguien se hace amante de alguien Pestolazzi no intervendrá a no ser que el resto de huéspedes se quejen o sus actuaciones eróticas sean excesivamente públicas y hasta pornográficas. La elipsis erótica es un gran instrumento narrativo. Este es un foro de humor y el humor erótico es tan bueno o mejor que el resto de subgéneros. También es un foro de creación de personajes y los personajes en las novelas hacen casi de todo, desde ir al servicio a besarse con pasión. Recuerden el Ulises de James Joyce, por ejemplo. Esto no es una patente de corso ni carta blanca para que el hotel se convierta en un desmadre, pero recuerden que estamos haciendo literatura y en ella caben todos los géneros.

6º) Hasta ahora no se han producido sugerencias para nuevos foros. Se les anima a ello. Incluso si un grupo de huéspedes deciden crear una historia conjunta pueden pedir que se les abra un foro para no ser molestados por otros huéspedes que actuarían en otros foros. Si algún profesional quiere abrir consulta, como ha sido el caso del doctor Sun, puede pedir que se le facilite un foro específico. Tal vez sea el caso de Adalgisa, pitonisa, que puede llegar al hotel cuando lo considere oportuno o el caso de D. Crisanto, mago blanco, o cualquiera que se les ocurra, desde un abogado, matrimonialista o no, hasta un corredor de bolsa, asesor fiscal, etc.

7º)Pueden hacerme las consultas que deseen al correo que les facilito a continuación. También críticas o sugerencias. Si lo hacen con humor se les agradecerá y si lo hacen con cariño se les devolverá centuplicado. He pensado en abrir un nuevo MSN específico para el hotel donde todos los huéspedes podrían hacerme consultas o trabajar personajes. Se les facilitará en su momento y el tiempo que dedique a este apartado dependerá del que disponga en cada momento.

Correo para consultas: cesargarcia434@hotmail.com

Gracias a todos por su interés, por su participación. Un abrazo muy cordial del Sr. Pestolazzi.









MANUAL PARA USO DEL HOTEL

Bienvenidos al hotel. Todo autor que desee participar en este taller deberá seguir los siguientes pasos:

1º)Una vez en el hotel hay que cliquear en “Mis personajes”. Se abre una ventana. En letra azul aparece la frase “registrar nuevo personaje en el hotel”. Nuevo cliqueo y a rellenar los campos. Donde dice “personaje” se pone el nombre y si se quiere el papel que va a desempeñar, botones, huésped, detective, camarera etc, aunque esto se puede desarrollar mejor en la biografía del personaje.

2º) Se traza un perfil o biografía en el formato que más le guste el autor. Se puede utilizar la primera o la tercera persona, la forma de diario, biografía, autobiografía o cualquier fórmula que le resulte más cómoda al autor.

3ª)No se olviden de situar al personaje en una habitación. De todas formas si no lo hacen les saldrá un aviso. Ya solo tienen que registrarse y les saldrá la correspondiente ficha. En el estado del personaje les saldrá activado y puede ir al hotel de los disparates y escribir.

4º)Háganlo y ya están en disposición de participar.

5º)Se abrirá un foro semanal, al menos de momento y hasta ver cómo se funciona, podrá ser también quincenal o mensual según el interés de los autores. En ese foro cada autor escribirá en el formato que le resulte más cómodo las andanzas semanales del personaje. Se interesa un texto breve para situar al personaje y que luego el resto de personajes puedan interactuar con él.

6º)En otro foro los personajes se relacionarán en base a la temática que se haya propuesto para esa semana o periodo de tiempo.

7º) Recuerden que una vez el autor escriba la participación del personaje no podrá escribir más hasta que otro personaje le replique. Entonces podrán contestarle.

8ª)Si el autor tiene varios personajes podrá activar un nuevo personaje en su ficha de “Mis personajes” cliqueando sobre el nombre del personaje. Esto le abrirá la posibilidad de escribir un nuevo texto en el foro en relación a este personaje.

9º)Se abrirá un foro sobre sugerencias, críticas y todo aquello que deseen manifestar sobre el funcionamiento del hotel. Recuerden que estamos en un taller de humor y todo lo que se diga en ese tono será bienvenido. Se trata de construir y no de destruir. Si algo no les gusta propongan una alternativa para reemplazarlo.

Y ahora unos breves puntos sobre la metodología de este taller.

METODOLOGIA DEL TALLER

1º) Se ha esbozado como un taller para la creación de personajes, fundamentalmente de corte humorístico, aunque con el tiempo y según los autores que estuvieren interesados podría ampliarse a la creación de personajes en otros géneros literarios, desde la fantasía, la ciencia-ficción, el drama, el género negro o cualquier otro. Para ello se abriría un foro especial.

2º)Tengan en cuenta que una cosa es el autor y otra el personaje. Si bien es cierto que los personajes tienen absoluta libertad para manifestarse y actuar procuren hacerlo que acuerdo al carácter del personaje y al tema propuesto. Los “rifirafes” entre personajes deberán ser solucionados por los propios personajes. No se permite a los autores involucrarse en las broncas de los personajes y ningún autor debería mostrarse ofendido por lo que diga otro personaje del suyo. Esto puede resultar un tanto complejo al principio, pero con el tiempo creo que todos nos adaptaremos bien.

3º)En el supuesto de que la relación entre personajes se desmadre y los autores se ofendan intervendría el moderador, quien fuera del hotel, por correo o MSN trataría de encauzar las relaciones de estos personajes, que son ficticios, no lo olviden. Las quejas podrán ponerse en el foro de sugerencias o críticas al hotel. Algo así cómo la señorita Filo ha ofendido a Brunelli y éste anda resentido. Si se hace con humor hasta podría llegar a ser divertido, aunque se recomienda estudiar la psicología de los personajes y no sobrepasar los límites que ellos mismos han marcado.

4º) Como aún no sabemos lo que dará de si éste taller, con formato tan atípico, se agradecerá cualquier tipo de sugerencia o crítica bienintencionada y humorística, que deberá ponerse en el foro correspondiente.

Y esto es todo... de momento. Bienvenidos y diviértanse mientras aprendemos. Un abrazo.




5º) Tras experimentar diferentes formatos se ha llegado a la conclusión de que lo mejor es dividir el Hotel en espacios, coordinados y moderados por un huésped que ha elegido ese espacio, lo ha diseñado y lo ha presentado. Habida cuenta de la escasa actividad de algunos espacios de momento  no se abrirán más, sin perjuicio de que con el tiempo y si se modifican las circunstancias se pueda cambiar de idea.

6º)Quedan algunos foros del formato antigüo que no me gustaría borrar porque contienen muchas intervenciones. En cuanto disponga de herramienta quedarán cerrados para escribir, no así para lectura. Se recomienda sean usados de momento para historias entre dos personajes al margen de las historias generales de cada espacio.


7º) Recuerden que una vez el autor escriba la participación del personaje no podrá escribir más, hasta que otro personaje le replique. Entonces podrán contestarle. Se recomienda registrar al menos dos personajes, que le permitirán al autor no quedarse nunca bloqueado. Recuerden también que hay un límite de palabras para cada intervención. Si es demasiado larga traten de reducirla o busquen  la manera de repartírla entre varios de sus personajes.

8º)De momento no hay límite para los personajes que puede poner en funcionamiento cada autor. No obstante se recomienda registrar los que vayan a utilizarse habitualmente. Un personaje sin actividad en el Hotel está ocupando una bitación que podría ocupar otro que sí actuara.

9º) Se está estudiando el crear en cada espacio una historia común para todos los que participen en ese foro. Se recomienda seguir esa historia, al margen de que los huéspedes puedan hacer su vida particular e incluso contarla, subiendo a la página del autor una historia del personaje, a la que se puede tener acceso desde el foro copiando el código que aparece en el texto, corchetes incluidos, y pegándolo en una intervención del personaje en el foro.

10º) Se recomienda el uso de la negrita para llamar la atención del resto de los huéspedes sobre a quién va dirigida esa intervención o qué lugar ocupa dentro de la historia común. Es recomendable leerse todas las intervenciones anteriores en su totalidad, pero si falta tiempo se pueden utilizar estas presentaciones en negrita para saber qué intervención concreta nos resulta imprescindible para la intervención de nuestro personaje.


No sean tímidos y consulten con el moderador del espacio en su libro de visitas o con el moderador general del Hotel, hablen de sus dudas o de sus personajes o de las historias que se están creando en ese momento. Cuanta mayor colaboración mejor historia se creará y los personajes se sentirán más a gusto.

No hay comentarios: